Dia de Muertos

No se por que a mucha gente no le gusta el dia de muertos.
En lo personal, Navidad y Dia de muertos son las fechas que mas me gustan.
Desde que estaba chiquita recuerdo que nos hemos ido toda la familia al panteon. Hay 4 espacios a nombre de ... mi abuela, creo. Tres estan ocupados: dos hermanos de mi mamá y la mamá de mi abuelo materno. El otro espacio queda libre, es donde ponemos toda la comida. Llevamos tamales de elote, tamales de carne, elotes cocidos, pan dulces, sandwiches, bombones y todo lo que se nos ocurra. Incluso llevan una parrillita que acomodan por ahi para calentar agua y tomar cafe.
El panteon al que vamos es de un pueblo cerca de Obregon, es un poco diferente a los demas, en la entrada ponen puestos de muchas cosas, desde dulcesitos hasta hot dogs ... incluso el año pasado habia un brinca brinca (Lo juro!).
Hay señores vendiendo manzanas acarameladas (yomi!) y algodones de azucar y anda un grupo de señores con instrumentos tocandole a la gente (Tocandole musica, claro,nunca he visto mas).
Bueno, el caso es que a mi me gusta mucho. Ademas, se junta toda la familia materna (unas 35 personas) y estamos hasta la madrugada. Antes nos quedabamos a dormir ahi, pero despues nacieron muchos niños chiquitos y enfermisos (enfermizos?) y pss ya no nos quedamos.
Recuerdo que cuando yo estaba chica, eramos unos cuantos de la misma edad y nos ibamos por todo el panteon, poniendo y prendiendo velas a las tumbas que estaban abandonadas xD, jugabamos a las escondidas o jugabamos a encontrar a la persona que vivio mas o a la que lleva muerta mas tiempo.
Creo que por eso nunca le he tenido miedo ni a los muertos, ni a los fantasmas ni a los panteones. Visto desde mi punto de vista: si estando en el panteon hasta las 3 de ma madrugada no se me aparecieron muertitos ni fantasmas, pues toncs donde? si ahi estaba facil el asunto.

A que viene esto?
A que toda la semana he estado esperando por este dia. Cuando en la escuela me preguntaron por que, se espantaron cuando les comente que me gustaba ir al panteon y quedarme en la madrugada, comer ahi toda la tarde y estar con mi familia.
Una tipa equis dijo que que simple, que yo era de esas personas darquetas que dicen que oohh si el panteon es genial y la madre, pero no. A mi me gusta estar en el panteon, me gusta convivir con mi familia, me gusta recordar cada vez que jugue de niña entre las tumbas, simplemente me gusta por que estoy familiarizada con el. No es algo morboso, simplemente es una tradicion familiar que me gusta mucho.
No le temo a los muertos por que de haber podido hacerme algo, han perdido 2 dias al año durante 18 años de oportunidades para hacerlo.
Y hoy, mas tarde, volvere a ir con mi familia al panteon.
Comere tamales, elotes, manzanas y todo lo que haya y regresare un poco mas pesada, pero con una sonrisa :D.

Ah!
Tambien recuerdo que de chiquita veia que mi abuela ponia una cerveza en la tumba de uno de mis tios fallectidos y yo veia que al ratito ya estaba vacia y en verdad creia que mi tio se la tomaba... hasta que descubri a otro, vivo, tomandose la cerveza atras de la tumba :(.

  1. Comment by Samuel on 3 de noviembre de 2008 a las 1:24  

    que mariguana estas.

    jaja pues no, no existe razon alguna para temerle a los muertos, es a los vivos de los que hay que cuidarse.

    Yo tambien cuando iba a los panteones con mi familia, mis primos y yo nos poniamos a jugar y a correr por todo el panteon, la verdad, si me daba miedo, habia unas partes bastante tenebrosas, pero no lo admitiria delante de mis primos, porque siempre fueron bien carrilludos, empezarian con mamadas de "quiere llorar, quiere llorar" y nel.

    ¿Y fuiste siempre al panteon hoy?

  2. Comment by Den on 3 de noviembre de 2008 a las 16:15  

    Jaja el panteon rulea
    Sii si fui :D y comi tamales, elotes, dogos, pann y manzanas acarameladas

  3. Comment by Srita Doll on 11 de noviembre de 2008 a las 11:27  

    Hey!!! Pues que poca del que se toma la cheve, se le va a torcer el estomago!!

    Esa tradición esta genial! Día de muertos me encanta, pero en mi casa no hacen gran cosa para festejarlo, será porque todos nuestros muertos estan en otro estado. Algún día trataré de hacer algo similar ocn mis hijos.

    Nos vemos!!!!!

  4. Comment by Führer on 12 de noviembre de 2008 a las 9:04  

    jajaaj el de la cheve... JAJAJAJAJAJAJAJJAAJj


    navidad rulea mas

  5. Comment by Den on 12 de noviembre de 2008 a las 21:13  

    emebucio: si le das velas a tus hijos se divertiran como enanos

    fuhrer: seeh navidad tmb meencanta.. pero tmb me engañaban con santa :(
    tuve una infancia llena de mentirasssss